Un certificado SSL/TLS es un objeto digital que permite a los sistemas verificar la identidad y, posteriormente, establecer una conexión de red cifrada con otro sistema mediante el protocolo Secure Sockets Layer/Transport Layer Security (SSL/TLS). Los certificados se emiten con un sistema criptográfico conocido como infraestructura de claves públicas (PKI). PKI permite que una parte establezca la identidad de otra parte mediante el uso de certificados si ambos confían en un tercero, conocido como autoridad de certificación. Por lo tanto, los certificados SSL/TLS funcionan como tarjetas de identidad digitales que aseguran las comunicaciones de red y establecen la identidad de los sitios web en Internet, así como los recursos en las redes privadas.
¿Por qué son importantes los certificados SSL/TLS?
Los certificados SSL/TLS crean confianza entre los usuarios del sitio web. Las empresas instalan certificados SSL/TLS en los servidores web para crear sitios web protegidos con SSL/TLS. Las características de una página web protegida por SSL/TLS son las siguientes:
- Un ícono de candado y una barra de direcciones verde en el navegador web
- Un prefijo https en la dirección del sitio web del navegador
- Un certificado SSL/TLS válido. Puede comprobar si el certificado SSL/TLS es válido haciendo clic y expandiendo el ícono del candado en la barra de direcciones URL
- Una vez establecida la conexión cifrada, solo el cliente y el servidor web pueden ver los datos que se envían.
A continuación, ofrecemos algunos beneficios de los certificados SSL/TLS.
Protege los datos privados
Los navegadores validan el certificado SSL/TLS de cualquier sitio web para iniciar y mantener conexiones seguras con el servidor del sitio web. La tecnología SSL/TLS ayuda a garantizar el cifrado de todas las comunicaciones entre su navegador y el sitio web.
Refuerza la confianza
Los clientes conocedores de Internet entienden la importancia de la privacidad y quieren confiar en los sitios web que visitan. Un sitio web protegido por SSL/TLS tiene el ícono de candado verde, que los clientes perciben como seguro. La protección SSL/TLS ayuda a los clientes a saber que sus datos están protegidos cuando los comparten con su empresa.
Apoyar el cumplimiento de la normativa
Algunas empresas deben cumplir con las normas de la industria en materia de confidencialidad y protección de datos. Por ejemplo, las empresas del sector de las tarjetas de pago deben adherirse a la PCI DSS. PCI DSS es un requisito de la industria para proporcionar transacciones en línea seguras, incluida la protección del servidor web con un certificado SSL/TLS.
Mejora el SEO
Los principales motores de búsqueda han hecho de la protección SSL/TLS un factor de clasificación para la optimización de los motores de búsqueda. Es probable que un sitio web protegido por SSL/TLS tenga una clasificación más alta en el motor de búsqueda que un sitio web similar sin un certificado SSL/TLS. Esto aumenta los visitantes de los motores de búsqueda al sitio web protegido por SSL/TLS.