Cuando tu sitio web crece, también nos pone felices a nosotros, y que no tengas que estar a cada rato cambiando de paquete a causa de que tu tráfico de datos se acrecienta. El tráfico mensual, también llamado “bandwidth” es algo que está en boca de todos ya que los prestadores de Internet, principalmente los de Internet móvil, ofrecen packs de acuerdo a la transferencia de información medida en GB (gigabytes). Así como tu plan de datos de navegación móvil tiene cierta capacidad para enviar y recibir información, ocurre lo mismo con tu plan de alojamiento web.
En buena parte de las ocasiones, el consumo excesivo de este recurso de las páginas web es a causa de un sitio poco optimizado, o pequeños detalles que se le escapan los dueños de sitios web, o a su desarrollador, y que luego de salir al campo de juego pueden jugarnos una mala pasada agotando este recurso más temprano que tarde.
No importa cuánto tráfico esté incluido en tu plan de hosting, ya sea que utilices el servicio de Hosting Cloud, VPS o Web Hosting, siempre es más eficiente consumir menos tráfico. Al mantener un uso optimizado, tu sitio web funcionará más rápido, a los buscadores les encantará, y nunca recibirás un llamado de atención de tu proveedor de alojamiento web.
Qué es la transferencia mensual o tráfico mensual en los planes de hosting
La transferencia mensual o tráfico mensual se consume cuando los datos que salen del servidor y se entregan al usuario final (tráfico saliente), así como cuando cargas datos en el servidor (tráfico entrante), o cuando estás subiendo o creando tu sitio web.
Todos los datos enviados desde el sitio web al cliente y viceversa se contabilizan como uso de transferencia, tráfico o también “banda ancha” o “bandwidth”.
Cómo ahorrar transferencia mensual en GB en tu plan de hosting
Como nos encanta ayudarte, preparamos estos tips súper simples de implementar para reducir el tráfico de tu hosting, sin afectar funcionalidades ni modificar su estética. Al aplicar estos cambios, consumirás menos transferencia mensual; y tu web y tu billetera: contentos.
Entonces, ¿Cómo ahorrar transferencia mensual en tu plan de hosting? Veamos qué pequeños cambios podemos hacer. Te vamos a mostrar también algunas herramientas externas a tu hosting para potenciar tu sitio increíblemente.
Punto 1: Instala Cloudflare
Cloudflare se lleva varios premios en los complementos para sitios web en los últimos años. No solamente protege tu página web de amenazas y mejora la experiencia de navegación independientemente desde dónde estés navegando, sino que también hace de caché para archivos estáticos como imágenes y CSS, lo que disminuye abruptamente el consumo de transferencia de tu plan.
Casi inmediatamente lo instales en tu web, comenzarás a percibir sus beneficios, y a ahorrar bandwidth a montones. En HostingPeru somos fanáticos de Cloudflare y muy fácil. En esta otra nota te contamos cómo instalar y configurar Cloudflare en tu site.
Además, Cloudflare tiene un modo que se llama Caché Everything (un tipo de caché bastante agresivo) que es muy útil para blogs y sitios que no son transaccionales. Si tu sitio web trata de esto, te recomendamos implementarlo. Podrías llevarte una sorpresa, en donde incluso tal vez puedas reducir tu plan de hosting a uno más chico y ahorrar dinero. ?
Punto 2: Optimiza las imágenes de tu web
Otro factor común de consumo de tráfico mensual del hosting son las imágenes. Lo que ocurre muchas veces es que durante el desarrollo del site se suben fotos, material gráfico o imágenes de todo tipo que no están optimizadas, y se vinculan con un archivo de altísima resolución. Hemos visto casos en los que tan sólo una imagen pesaba 10 MB. ¡Toda una locura y un desperdicio de tráfico! La realidad es que la resolución necesaria para que una foto o imagen se vea bien en un sitio web, no debería pesar más que un par de cientos de KB (kilobytes).
Si estás trabajando con WordPress, afortunadamente hay plugins que se encargan comprimir y optimizar tus imágenes en pocos clics. Hay 4 plugins que cumplen muy bien esta función: Imagify, WP Smush, ShortPixel y Optimole.
Si no tienes experiencia gestionando sitios de WordPress, es mejor que consultes con el desarrollador de tu web antes de implementar un plugin para comprimir tus imágenes, dado que su instalación podría dar conflicto con otros plugins instalados o tu theme. Y si no estás trabajando con WordPress y tu web fue programada a medida, y tienes dudas sobre esto, es mejor que converses con su creador para que pueda echarle un ojo al tamaño de las imágenes si lo deseas.
De cualquier manera, siempre te recomendamos generar y descargar un backup de tu site o crear una copia de staging para trabajar allí antes de hacer cualquier modificación en vivo.
Punto 3: No alojes videos en tu hosting
Uno de los grades consumidores de tráfico de sitios web son los vídeos. Muy probablemente estés usando vídeos insertados en tu web, más si se trata de un catálogo de productos, un blog, o un sitio de noticias. ¡Mala práctica!
Estarás consumiendo tráfico de tu plan, algo que podrás ahorrar severamente si mueves ese material a herramientas como Youtube. Youtube, además de alojar tus vídeos te permitirá insertarlos en cualquier tipo de sitios web gracias a la flexibilidad y compatibilidad de su reproductor. Todos podrán ver tus vídeos, sin consumir el tráfico y espacio de almacenamiento de tu paquete de alojamiento web.
Además, los usuarios que buscan videos en Youtube son miles de millones. Con sólo rotular tus videos con las etiquetas adecuadas, puedes usarlo para generar tráfico hacia tu página web y convertir.
Comienza ahora a mover tus vídeos a Youtube.
Punto 4: Mueve tus archivos de audio
Si tienes archivos de audio insertados en tu website, utiliza una herramienta externa como Soundcloud para subir y compartir tus piezas. Al igual que Youtube, podrás insertar tus archivos de audio con un reproductor provisto por ellos mismos.
Esta práctica aplica perfecto si tu sitio web se trata de un podcast o de tu propia garage band.
Punto 5: No alojes descargas directas en tu web
Así como no te recomendamos alojar vídeos e imágenes pesadas en tu hosting, también lo hacemos con archivos para descarga. Comprendemos que tal vez necesites compartir algo con tus clientes o tus navegantes, que pueden variar desde un archivo en formato PDF, o un archivo comprimido con varios contenidos, pero tu hosting no es el mejor lugar de todos para hacerlo.
No solo consumirás espacio en tu plan, sino que también incrementarás el tráfico de manera innecesaria. Es por eso que te recomendamos usar soluciones como Google Drive para subir y compartir tus archivos. Google Drive tiene un modo en donde puedes obtener un link público para vincular tus descargas desde tu site. ¿No es genial?
Punto 6: No utilices tu hosting para guardar archivos pesados, backups o hacer copias de seguridad
Lo mismo que en el título anterior. Tu hosting está pensado cuidadosamente para servir a toda velocidad tu sitio web, y no para usar como almacenamiento de archivos.
Además de que podrías toparte con alguna limitación de tu proveedor para cuidar la salud de la plataforma que aloja tu site, tu hosting no es el mejor sitio para usar de almacenamiento de tus archivos y respaldos.
Punto 7: Elimina el código basura de tu sitio
Si eres programador de sitios web, es una buena práctica repasar tus códigos, archivos y hojas de estilo antes de entregar un proyecto. Código que no se usa y ocupa lugar dentro de un archivo del sitio web, es tráfico que consumirá en el plan de hosting a futuro.
Es mejor que si tienes códigos en borrador o comentados, los elimines cuando decidas subir el site al hosting. Si necesitas tener esos códigos a mano, te recomendamos tener una versión de prueba o ‘staging’ en tu equipo local o en una instancia oculta en el hosting para evitar trasladarlos a la versión de producción.