Los más comunes
A pesar de que existen diversos métodos y maneras de evitar el spam, los dos más conocidos y utilizados comercialmente son los siguientes:
Sistemas basados en reglas
Como lo expresa el mismo nombre, este método utiliza “reglas” para determinar cuál de los correos es spam y cuál no lo es. Estas herramientas generalmente buscan palabras clave dentro del contenido del correo electrónico. Algunos también pueden utilizar algoritmos especiales o un sistema de consulta que utiliza la base de datos de alguna comunidad de usuarios anti-spam. De cualquier manera, como el sistema basado en reglas va aprendiendo, siempre estará un paso atrás, debido a que los cultivadores de spam mejorarán sus técnicas en base a las respuestas de estos sistemas y estas reglas.
Sistemas “Reto de respuesta”
A pesar de que no existe una solución óptima para eliminar el spam, los sistemas basados en “Reto de respuesta” han incrementado en uso y popularidad. Estos métodos son extremadamente simples y lo único que se necesita es que usted mantenga una lista “lista blanca” y una “lista negra”. Cuando se recibe un correo electrónico que está certificado en la lista blanca, es entregado normalmente. Cuando se recibe un correo de la lista negra, es separado y eliminado automáticamente. Cuando llega un correo que no se encuentra en ninguna de estas listas un simple correo de “reto” es enviado al remitente. Una vez que el desconocido remitente contesta a la pregunta reto que usted (o más bien, su sistema) envió, son añadidos automáticamente a la lista blanca, esto es debido a que los programas que envían spam no contestan correos electrónicos de manera personalizada, por lo tanto, de no recibir respuesta (misma que no dará el cultivador de spam) se agregará a la lista negra y se habrá bloqueado esa fuente de correo no deseado.
A pesar de sonar como una solución bastante incómoda, ha resultado sumamente eficaz para aquellas personas que únicamente utilizan el correo de manera personal y laboral, que no participan en foros, boletines, etc; Pues después de un correo de “reto” la persona entra a la lista blanca y no volverá a filtrarse su correo electrónico.