1. No dé nada por supuesto. Dedique un poco tiempo para aprender a asegurar su sistema.
2. Adquiera y utilice un programa antivirus de confianza. Seleccione un antivirus con reconocido prestigio a nivel mundial. Entre los más respetados laboratorios independientes que realizan pruebas de programas antivirus destacamos Checkmark, AV-Test.org y TuV.
3. Adquiera y utilice una solución cortafuego fiable. De nuevo, para elegir el producto recomendamos las pruebas hechas por los laboratorios independientes mencionados anteriormente. Algunos sistemas operativos vienen con un cortafuego que sólo filtra el tráfico entrante. Utilice un cortafuego que filtre tanto el tráfico entrante como el tráfico saliente.
4. No abra mensajes de correo electrónico de remitentes que desconoce o que no son de confianza. Muchos virus se propagan a través del correo electrónico, por lo cual le recomendamos que, en caso de duda, pida una confirmación de parte del remitente.
5. No abra archivos adjuntos a los mensajes que tienen un asunto sospechoso o inesperado. Si quiere abrirlos, primero guárdelos en su disco duro y analícelos con un programa antivirus actualizado.
6. Elimine cualquier correo en cadena u otros mensajes no deseados. No reenvíe estos mensajes ni conteste a ellos. Este tipo de mensajes se considera spam, dado que son correos no deseados y no solicitados que sobrecargan el tráfico de Internet.
7. Evite instalar servicios o aplicaciones que no sean necesarios en las actividades del día a día en un puesto de trabajo, como servidores de transferencia de archivos o de archivos compartidos, servidores de acceso remoto o similares. Los programas de este tipo son potencialmente peligrosos, y no se deben instalarse si no son absolutamente imprescindibles.
8. Actualice su sistema y sus aplicaciones regularmente. Algunos sistemas operativos y aplicaciones pueden ser configuradas para actualizarse automáticamente. Aproveche esta facilidad. El hecho de no actualizar el sistema frecuentemente puede dejarlo vulnerable frente a amenazas para las cuales ya existe solución.
9. No copie ningún archivo desconocido o de fuente no fiable. Verifique la fuente (procedencia) de los archivos que descarga y asegúrese de que los archivos ya han sido analizados por un programa antivirus.
10. Haga copias de seguridad de sus datos personales importantes (correspondencia, documentos, fotos y similares) regularmente. Guarde estas copias en discos extraíbles como CD o DVD. Guarde sus copias de seguridad en una ubicación distinta a la de su ordenador.
También le recomendamos adquirir uno de los Certificados de Seguridad Web SSL disponibles. Esto no solo garantiza que la información intercambiada en su página esté cifrada, sino que también crea un ambiente de confianza para los usuarios de su sitio, mejorando la reputación y credibilidad de su página web.