Mis correos llegan como SPAM ¿Cómo solucionarlo?
Si en algún momento enviaste un correo a algún proveedor gratuito como Gmail, Hotmail o Yahoo y en lugar de aparecer en la Bandeja de entrada, tu correo apareció en la carpeta de «Spam» o «Correo no deseado«, aquí te explicamos los principales motivos a tener en cuenta:
Reputación
Los proveedores de correo suelen decidir cuando un correo es Spam de acuerdo al feedback de sus usuarios. Es decir, si los destinatarios de tus correos declaran que lo que les enviaste es «correo no deseado», los siguientes correos que envíes (aunque sean para otros destinatarios del mismo proveedor) serán catalogados como «Spam».
También puede ocurrir que tengamos una reputación «nula» cuando nuestro dominio es nuevo, o que el nodo de hosting donde alojamos nuestro servicio también lo sea, entonces al no tener actividad, aún no hay reputación y algunos proveedores desconfían hasta tener cierta actividad.
Tip: Si tu reputación es mala o nula, deberás mejorar tu reputación para que tus correos lleguen a la bandeja de entrada. Para ello es necesario que nuestros destinatarios de confianza declaren que nuestrsos correos catalogados como «spam» son «correos deseados».
Cómo mejorar nuestra reputación
Aquí te explicamos cómo lograr que nuestra reputación sea positiva y así que nuestros correos lleguen directamente a la bandeja de entrada. Para ello debes pedirle a tus destinatarios de confianza que marquen tus correos como «correo deseado». ¡Cuantos más lo hagan más rápido mejorarás tu reputación!
Aquí te explicamos cómo en cada proveedor:
Gmail
- Ve a la carpeta «Spam».
- Ingresa al correo en cuestión.
- Haz clic en el botón «No es spam».
Outlook / Hotmail
- Ve a la carpeta «Correo no deseado».
- Selecciona el correo en cuestión.
- Haz clic en el menú «Correo deseado» y en la opción «Correo deseado».
Yahoo
- Ve a la carpeta «Spam»
- Selecciona el correo en cuestión.
- Haz clic en el botón «No es spam».
¿Cómo evitar tener una mala reputación?
Como te comentamos, los proveedores de correo analizan la cantidad de veces que los destinatarios declaran nuestros correos como «Spam» o «correo no deseado». Esta acción no sólo provoca que ese destinatario reciba tus correos en su carpeta de Spam, sino que además afectará la reputación de nuestro dominio para todos los usuarios de ese mismo proveedor.
Deberás utilizar un hosting que se tome la seguridad y el spam seriamente y «no permita todo» sin controles ni restricciones de envío.
Evita o aísla los envíos masivos, newsletters o sistemas automatizados
Es extremadamente importante que no hagas envíos masivos, envíos de newsletter o envíos de sistemas automáticos desde tu mismo servicio de hosting con tu dominio principal que usas para correos normales.
Si tienes que hacerlo, debes aislarlo de tus correos «de oficina» en un servicio separado y con herramientas exclusivas para tal fin, como por ejemplo una dirección de desuscripción exclusiva y el procesamiento de rebotes automático, para evitar que se afecte tu reputación.
Contenidos inapropiados
Es importante que tu correo no contenga formatos o colores exagerados, ciertas frases y/o contenidos que demuestren que puede ser un correo no solicitado. Aquí te dejamos algunos consejos:
- No pongas todo en mayúsculas y utiliza frases coherentes.
- No abuses de signos de exclamación o caracteres especiales.
- Evita poner firmas extremadamente largas, con muchas imágenes y/o vínculos.
- Evita utilizar colores poco visibles (o al contrario, estridentes) en tus textos.
- En proporción, debería haber más texto que imágenes. Evita usar imágenes grandes o «flyers» o que ocupen todo el mensaje.
- Intenta no usar palabras o frases tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje puedan catalogarse como Spam. Por ejemplo, evita palabras como «gana dinero rápido», «gratis», «promociones», «descuentos», «por tiempo limitado», etc. Aquí te dejamos un listado de palabras o frases a evitar.
Configuraciones incorrectas
Tu dominó debe estar activo, correctamente delegado y tener correctamente seteados sus registros SPF y DKIM.
Además, si utilizas, por ejemplo, un cliente de correo como Outlook, un formulario de contacto en WordPress o un formulario de contacto en PHP, debes asegurarte de enviar los correos de manera autenticada.
Herramientas de interés
Aquí te proponemos algunos recursos que pueden serte útiles si entraste a este artículo:
- Realizar una prueba de envío y recepción de email
- Comprueba si el formato de tus correos puede ser considerado como Spam en Mail-Tester y ISnotSPAM
- Consulta la reputación de tu dominio o IP en Sender Score, Talos Intelligence, MXToolbox y SpamHaus.
Tip: Recuerda que si tu dominio o hosting no tienen mala reputación y sólo se trata de un servicio nuevo, será cuestión de un poco de tiempo y uso del correo hasta que los proveedores te conozcan y empiecen a confiar en ti para recibir tus correos directamente en la bandeja de entrada. Cuantos más usuarios cataloguen tus correos como «deseados» más rápido llegarás a sus bandejas de entrada.