El spam se conoce como el envío de correos electrónicos no solicitados y en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintos medios, el más utilizado hoy en día es a través del correo electrónico. Otras tecnologías en Internet que han sido víctimas del spam incluyen mensajes, grupos de noticias, motores de búsqueda y blogs. El spam también puede tener como objetivo los teléfonos celulares a través de sms (mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea.
El spam a través del servicio de correo electrónico nació el día 5 de Marzo de 1994, cuando una firma de abogados de Canter and Siegel publica en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal, donde en el primer día después de la publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y usuarios de la red.
El spam por medio del fax (spam-fax) es otra de las categorías de esta técnica de marketing directo, y consiste en enviar faxes masivos y no solicitados a través de sistemas electrónicos automatizados hacia miles de personas o empresas cuya información ha sido cargada en bases de datos segmentadas según diferentes variables.
Datos Curiosos
Origen de la palabra spam.
El origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales.
La empresa estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con sólo cuatro letras: Spam.
El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo. En los años 60 se hizo aun más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas. Fue entonces cuando los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet.
En un famoso sketch de 1969 (Flying Circus) los comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían “huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, …”. La escena acababa con los vikingos cantando a coro “Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam”.
Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los correos electrónicos, se refiere a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos.