Si al enviar un correo electrónico a hotmail.com o cualquiera de los demás dominios de Microsoft (ej. outlook.com, msn.com, live.com, y versiones específicas de cada país) recibes un rebote como los siguientes:
550 5.7.1 Unfortunately, messages from [X.X.X.X] weren't sent. Please contact your Internet service provider since part of their network is on our block list (S3150). You can also refer your provider to http://mail.live.com/mail/troubleshooting.aspx#errors. [prod.protection.outlook.com]
550 SC-001 Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons. Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation problems. If you are not an email/network admin please contact your Email/Internet Service Provider for help. Email/network admins, please visit MSN Postmaster for email delivery information and support (in reply to MAIL FROM command)
550 SC-001 Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons. Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation problems. If you are not an email/network admin please contact your Email/Internet Service Provider for help. Email/network admins, please visit MSN Postmaster for email delivery information and support (in reply to MAIL FROM command)
Es probable que tu dominio o dirección IP dedicada figuren en su lista negra.
Para solucionar el problema, antes que nada asegúrate de que realmente estés bloqueado: Envía algunos correos adicionales, y si no recibes ningún rebote, es posible que tu correo esté llegando a la carpeta de Spam (correo no deseado).
Razones más comunes de figurar en la lista negra de Hotmail
Si bien hay muchas razones por las que Hotmail puede rebotar tus correos, las razones más comunes son las siguientes:
- Tu volumen de correo cambió significativamente o rápidamente.
- Estás enviando correos electrónicos desde una nueva dirección IP (sin reputación).
- Estás enviando correos electrónicos a usuarios desconocidos (muchos rebotes de cuentas inexistentes).
- Hay spam procedente de tu dominio o IP que fue reportado por los usuarios.
- No estás autenticando tu SMTP para enviar correos.
- Los registros de DNS de tu dominio son incorrectos (DKIM, SPF, etc.).
- Tu IP se encuentra en una lista negra.
Primer paso: verifica tu dominio e IP
- Verifica que tu dominio se encuentre correctamente delegado a nuestros servidores DNS y contenga todos los registros DNS necesarios para poder enviar correos correctamente.
- Asegúrate que estás enviando los correos utilizando SMTP autenticado.
- Si tu dirección IP es dedicada, verifica que su registro PTR (reverso) sea válido, resuelva a la misma dirección IP y concuerde con el hostname “HELO/EHLO” configurado en tu servidor SMTP.
Segundo paso: verifica tu reputación
- Verifica que tu dominio e IP tengan buena reputación y no figuren en ninguna lista negra de Internet.
- Comprueba que su SenderScore sea superior a 75, preferiblemente 80 o superior.
- Asegúrate que tu dominio o IP no haya realizado spam. De haberlo hecho accidentalmente o no, primero limpia tu bandeja de salida y asegúrate que la actividad ya fue controlada y no volverá a repetirse. De no controlar esta situación y repetirse, podrás dañar seriamente tu reputación, complicando el desbloqueo por parte de Hotmail y otros proveedores.
Tercer paso: contacta a Hotmail para limpiar tu IP
Nota: Si estás utilizando un servicio de hosting con IP compartida, por favor abre un ticket para que nuestro staff revise el inconveniente y se contacte con Hotmail por ti.
Si tu IP es dedicada, es muy recomendable que el administrador del sistema efectúe el contacto con el staff de Hotmail, ya que rastrearán la IP de quién envía el formulario, y para ellos resta credibilidad si es el proveedor del servicio y no el usuario final de dicha IP quien efectúe la solicitud.
Para eliminar tu IP de la lista negra de Hotmail, deberás completar su Formulario de eliminación de la lista negra de Hotmail.
Asegúrate de copiar y pegar todos los encabezados de algún correo electrónico rebotado recientemente. Los encabezados permiten a Microsoft confirmar los mensajes de error y las direcciones IP.
Cuanto más certera sea la información que les brindes, más oportunidades tendrás de que atiendan rápidamente tu consulta y de que solucionen tu bloqueo:
- Issue title: Ingresa, por ejemplo: “My IP is on your block list (S3150)“.
- Contact Name: Ingresa tu nombre completo.
- What domain are you sending to?: Selecciona “hotmail.com” o el dominio del cual tengas el mensaje de rebote.
- Contact e-mail address: Tu cuenta de e-mail en la que el staff de Hotmail se contactará contigo luego.
- What domain are you sending from?: Tu dominio con el que envías los correos que rebotan. Si alojas varios dominios dentro de la misma dirección IP dedicada, menciona aquí el dominio más importante y del cual tengas el texto del rebote.
- How would you describe your company or yourself?: Selecciona la opción que más se ajuste a ti o a tu empresa.
- Outbound IP(s) or range(s): Ingresa aquí tu dirección IP dedicada (por ejemplo “X.X.X.X”), sin notación CIDR “/xx” ni ningún otro signo adicional.
- Is your server dedicated or shared?: Selecciona “Dedicated”, ya que si fuera una IP compartida deberás abrir un ticket para que nuestro staff complete este formulario por ti.
- Copy and paste any error messages: Copia y pega el mensaje de rebote tal cual como lo hayas recibido (deberá ser similar a los mencionados al principio de esta guía, pero con los datos reales).
- Provide the URL of your web site: Ingresa aquí la URL de tu sitio, preferentemente la versión en inglés (si tienes).
Luego completa el captcha y presiona el botón “Submit” para enviar tu solicitud. Recibirás un número de caso como el siguiente:
Luego, algunas horas después de enviar el formulario, recibirás un correo electrónico de notificación automático como el siguiente:
Por lo general, luego de ese mensaje automático, recibirás otro correo confirmando o no el desbloqueo. Sabemos que generalmente el staff de Hotmail rechaza la primera solicitud con un mensaje que dice “not qualified for mitigation“, como el siguiente:
Sin embargo, esto pareciera ser parte del proceso, una especie de “reto” y es necesario que le respondas nuevamente, preguntando el motivo del rechazo y en lo posible enviando alguna prueba adicional, explicando que tu base de contactos es legítima y los contactos han sido recopilados con el consentimiento expreso de los mismos (por ejemplo, puedes enviar una URL y/o captura de pantalla de tu formulario de suscripción en tu sitio web o app donde figure el “opt-in”). Adjuntar al mensaje tu última factura donde se mencione tu dominio o hostname de tu servidor, esto también puede ayudar y dar prueba legítima de tu servicio.
Importante: Es probable que Hotmail rechace tu primera solicitud con un mensaje que dice “Your IP is not qualified for mitigation“, siendo necesario volver a responder el correo para que el pedido escale y lo revisen.
Por lo general, recibirás otra respuesta dentro de las próximas 24 horas, como la siguiente (en caso positivo):
Si tu IP califica para la mitigación (es decir, que desbloquearán tu IP), una vez recibida la confirmación deberías poder enviar correos a Hotmail normalmente en las siguientes 24 a 48 horas.
Si tienes alguna duda respecto al formulario de Hotmail o la eventual respuesta de Microsoft, por favor abre un ticket en nuestro departamento de Soporte Técnico.